WebHostingLab.org

V Trail de Alpuente; triunfos para Santi García Soria y Diana Ruiz

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: VI Trail de Alpuente Publicado: Martes, 08 Septiembre 2015

Tras una semana de lluvias amanecía el domingo, día 6 de septiembre, con una ligera lluvia y completamente nublado para recibir a los corredores de la V TRAIL DE ALPUENTE, sexta prueba de la liga CXM SERRANIA. Con la montaña en perfectas condiciones para disfrutar corriendo y una temperatura de 13ª empezaban a llegar corredores y acompañantes a las 8.00 de la mañana para recoger dorsales y comenzar a prepararse en la zona de salida. A la misma hora comenzaba la música en la plaza del pueblo, amenizada por el speaker, y la batucada al final de la última subida para animar a los corredores. En los  momentos previos a la prueba los corredores comenzaban con los reencuentros, saludos, abrazos y típicos corrillos y fotografías de grupo.

Entre todos destacar la presencia de Santi García de Cuenca Dolomia, serio aspirante a ganar la liga, Miguel Ángel Peñalver, ganador de la liga del año pasado, Dani Amat, ganador de la primera edición de TRAIL ALPUENTE y ganador dos años seguidos (2014 y 2015) del GRAN TRAIL ANETO POSETS y presente en UTMB tan solo una semana antes, y algunos recién llegados de ser finalistas en el MONT BLANC como Juan María Jimenez puesto 15 UTMB, Carmen Maria Pérez puesto 214 UTMB, y Dionisio Mahedero puesto 44 OCC. El río, más caudaloso que de costumbre, se lo había puesto difícil a los miembros del Club Deportivo Cerro Negro, organizadores de la carrera junto con el ayuntamiento de Alpuente, pero a su vez le daba mucho mayor encanto a la prueba ya que el recorrido de este año lo atravesaba varias veces, tanto durante el segundo km como en la zona previa al segundo avituallamiento sólido en la zona de Arquela. 

Con todos los corredores, cerca de 300 entre Reina y Promoción con 33 federados entre ellos, comenzaba el control de dorsales para el acceso a la zona de salida. Tras solucionar algún problema con el marcaje de la prueba (totalmente ajeno a la organización y al cual ya “empiezan a acostumbrarse” en Alpuente) el speaker daba la salida conjunta a las dos pruebas con puntualidad absoluta a las 09.30.

Modalidad Reina

La prueba comenzaba con un primer km de locura, con ritmos de 2,48 min/km para conseguir el jamón de la meta volante que, a la postre, fueron para Dani Amat y Estívaliz Fernández. Durante el segundo km los ritmos se normalizaban y los corredores comenzaban a establecerse en sus posiciones, empezando a dominar la prueba Santiago García Soria por delante de Dani Amat, que se iban separando poco a poco del resto. Juan Maria Jimenez, que después haría una gran remontada, se caía en el km 2 y quedaba retrasado de la cabeza hasta el puesto 65. Miguel Ángel Peñalver y Nacho Gutiérrez permanecieron cerca hasta el km 11 donde el ganador de la liga  2014 comenzó a marcar distancias. A destacar la increíble lucha que mantuvieron Nacho Gutiérrez, Jose Manuel Sánchez y Juan María Jiménez en la última subida.

Finalmente Santi Soria se hacía con la victoria con 4 minutos de ventaja sobre Dani Amat. Miguel Angel Peñalver entraba tercero y Juan Maria Jimenez cuarto tras una increíble remontada, demostrando las ganas que le tenía a esta prueba. Jose Manuel Sánchez y Nacho Gutiérrez también bajaban de las dos horas. Mención especial para los corredores locales Francisco Herrero y Ximo Cebellán que se acercaban a la élite entrando entre los diez primeros.

En chicas, Diana Ruiz hacía valer su clara aspiración a ganadora de la liga comenzando a marcar distancias a partir del km 3 y manteniendo la primera posición hasta la meta con un tiempo de 2:21. Sorprendía gratamente Esther Cariñana con un segundo puesto. La lucha se establecía entre Yoana García que se acercaba poco a poco en la última bajada a Estívaliz Fernández y la cogía en los últimos metros. Entraban juntas de la mano demostrando un gran compañerismo. Completaba el podio Nieves Carrascosa.

Modalidad de Promoción

Los corredores de promoción no querían ser menos y comenzaban el primer km a ritmo de 3`20 min/km. Seve Toral de Green Power se iba distanciando poco a poco y en la primera subida (km 3) Daniel Martinez pasaba a Fernando Civera. En el primer avituallamiento mantenían posiciones pasando casi juntos Fernando y Jose Luis Sinisterra. A partir del km 5 Fernando se distanciaba para acomodarse en la tercera posición. Seve caía en la última bajada, según sus propias palabras “por admirar el paisaje”, pero se levantaba aún más rápido y cruzaba primero la meta. Segundo era Daniel Martinez de Redolat y tercero Fernando Civera de Alcublas Corre. Comentar la excelente actuación de dos atletas locales, Sergio Debón y César Villar, que cruzaron la meta en el top 10.

En mujeres Mari Paz Domingo de Trail Villar comenzaba a marcar ritmos de 3.40 min/km saliendo en cabeza desde el primer momento. Carmen María Pérez y Esther Rodriguez se mantenían cerca hasta el km 2, donde Carmen María empezaba a marcar distancias. Magui Figueroa, que empieza a coger forma, adelantaba a Esther antes de la subida del km 3 y antes del avituallamiento adelantaba a Carmen María. A partir de ahí mantendrían posiciones. En la meta primera Mari Paz, segunda Magui y tercera Carmen María, cuyas piernas aún se acordaban del Mont Blanc.

En cadetes más luchas. En la última bajada Héctor Villar se acercaba a Manu Romero, pero en la subida desde la bomba Manu se distanciaba lo suficiente para ganar con comodidad. Tercero entraba Babil Aspurz.

Recta final de la Liga 2015

En la línea de meta se celebraba la carrera de niños, que amenizaban con sus sonrisas y sus juegos la espera a todos los acompañantes. Seguro que la mayoría de ellos dan mucho que hablar dentro de unos años en el TRAIL DE ALPUENTE. Seguimos creando afición. El color verde de los corredores locales se ha incrementado respecto a ediciones pasadas. Hasta 21 corredores del Club Deportivo Cerro Negro disfrutaban de la montaña entre ambas pruebas. Al final de fiesta entrega de trofeos a los respectivos ganadores y los jamones para los 5 equipos más numerosos y lo más importante, una mañana genial con mucha gente amante de la montaña y con ganas de pasarlo bien. Según los comentarios de los participantes, una gran carrera, increíble trazado de sube y baja rompe piernas, espectaculares paisajes y una buena organización.

Con la disputa del evento de Alpuente la Liga ha cubierto ya el 75% de su desarrollo. A falta de dos pruebas las posiciones ya empiezan a quedar definidas, con atletas que ya empiezan a descartar resultados a la espera de las pruebas de La Puebla de San Miguel, próxima en celebrarse el proximo 20 de septiembre y que se configura como la etapa reina con sus ocho leguas de recorrido, y la de Chelva que será la que acabe de definir las clasificaciones finales. Ambas pruebas tienen ya las inscripciones abiertas en www.inforunning.es o, de manera presencial, en la tienda Corremón, Avda. Maestro Rodrigo 37, Valencia.

Últimos Artículos