WebHostingLab.org

Reglamento Liga CxM La Serranía 2016

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Liga CxM Serrania Publicado: Domingo, 01 Febrero 2015

 

 

 

Reglamento LIGA CxM LA SERRANIA 2016

 

1.- Definiciones y objetivos

2.- Comité organizador

3.- Participación e inscripciones

4.- Categorías

5.- Liga Carreras de Promoción

6.- Descalificaciones

7.- Resultados de las pruebas

8.- Clasificación general y puntuación

9.- Clasificación por equipos

10.- Premios

11.- Web de la liga

12.- Responsabilidad y obligaciones del corredor

13.- Compromiso de sostenibilidad

14.- Calendario


1. Definiciones y objetivos

La Liga de Carreras por Montaña de La Serranía, en adelante Liga CxM La Serranía, tiene como objetivo fomentar la participación en las carreras por montaña organizadas en la Comarca de la Serranía y pueblos adheridos, disponiendo de un medio de promoción común y aportando un distintivo de calidad a las mismas.

La “6ª Liga CxM La Serranía” está compuesta por las carreras de montaña que se celebrarán en las poblaciones de  Ademuz, Titaguas, Santa Cruz de Moya, Tuéjar, Alcublas, Aras de los Olmos, Villar, Albentosa, Alpuente, Chelva y Riodeva.

Las carreras por montaña que integran laLiga CxM La Serranía 2016 tienen como objetivo realizar  un recorrido señalizado por caminos de montaña invirtiendo el menor tiempo posible. En cada una de las carreras se realizará una clasificación única para todos los participantes, dividida por categorías.

El calendario de pruebas puntuables está formado por 11 pruebas a celebrar entre Febrero y Noviembrede 2016, siendo necesario participar en al menos 6para optar a la clasificación final.

La liga es una competición individual y por equipos basada en los resultados obtenidos por los participantes en diversas pruebas que componen el calendario de la Liga CxM La Serranía 2016 y premia los buenos resultados y la regularidad de los participantes en las carreras que forman el calendario.

2. Comité Organizador

Se establece un comité organizador compuesto por un representante de cada uno de los distintos organizadores de las carreras que forman la Liga CxM La Serranía 2016.

Es competencia del comité organizador la redacción y modificación del presente reglamento, la recepción y valoración de solicitudes y la elaboración de las clasificaciones de la liga.

Cualquier modificación del presente reglamento deberá hacerse pública.

3. Participación e inscripciones

No existe una inscripción específica a la Liga CxM La Serranía 2016 por lo que cualquier participante, por el mero hecho de su inscripción en una de las carreras entrará a puntuar en la clasificación final. No obstante, para ser considerado finisher de la Liga deberá haber concluido, al menos, seis de las once carreras puntuables para el mismo.

Podrá participar en la Liga CxM La Serranía 2016 cualquier persona cuyas condiciones físicas le permitan completar los recorridos a pie, ya sea andando o corriendo, con la condición de cumplir al menos 18 años durante el año 2016. No obstante, y solamente en la modalidad de promoción se establece una edad mínima para poder participar de quince años cumplidos en el año 2016. Para el caso de menores de edad será necesaria la autorización del tutor legal del menor.

Las inscripciones a cada una de las carreras se realizarán en la web oficial de la Liga, cxmserrania.es o en www.inforunning.es. Además se habilita un punto de inscripción en la tienda CORREMON de Valencia para aquellas personas que deseen realizar la inscipción en persona y/o el pago en efectivo.

Las condiciones de participación en cada una de las distintas pruebas será la que reglamentariamente se establezca por sus respectivos organizadores.

4. Categorías

Se establecen dentro de la Liga CxM La Serranía las siguientes categorías:

  • Absoluta M/F :  Integrada por tod@s l@s participantes.
  • Promesa M/F: todos aquellos participantes nacidos entre 1993 y 1998, ambos incluidos.
  • Veteranos M/F: todos aquellos participantes que hayan nacido entre 1967 y 1976, ambos incluidos
  • Máster M/F:   Todos los nacidos en 1966 o con anterioridad a esta fecha.

Además de ello, y en atención al carácter “comarcal” de la Liga, se establece una categoría comarcal de la que formarán parte todos aquellos participantes EMPADRONADOS o RESIDENTES en algún municipio de la comarca de Los Serranos o, en su defecto, en alguno de los pueblos que organicen pruebas en la presente edición de la Liga (Ademuz, Albentosa, Riodeva o Santa Cruz de Moya). Además integrará esta categoría cualquier corredor participante que sea miembro de cualquiera de los clubs organizadores de esta edición de la Liga CxM La Serranía.

Condición ineludible para participar en esta categoría comarcal será la de indicar dicha circunstancia en la correspondiente casilla del formulario de inscripción además de aportar a la organización de la Liga algún justificante de cualquiera de las circunstancias antes referidas. Se deberá aportar dicha documentación al correo electrónico de la Liga CxM Serranía, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La edad que delimita cada categoría se refiere a la que cumplirá el participante durante el año en curso, independientemente de la que tenga en el momento de celebrarse la prueba.

5. Liga Serranía Promoción

Se establece una clasificación general para aquellos corredores que completen al menos seis de las pruebas de promoción que se celebren durante el desarrollo de la Liga: Ademuz, Titaguas, Santa Cruz de Moya, Tuéjar, Alcublas, Aras de los Olmos, Villar, Albentosa, Alpuente y Chelva. En esta Liga de Promoción podrán participar corredores que cumplan, al menos, quince años durante el año 2015. Condición ineludible para participar siendo menor de edad es el correspondiente permiso del tutor legal.

Esta Liga de Promoción tendrá las siguientes categorías:

  • Absoluta M/F : integrada por tod@s l@s participantes.
  • Cadete M/F: todos los nacidos entre 1999 y 2001.

6. Descalificaciones

Serán motivos de descalificación de la Liga CxM La Serranía:

  • No realizar todo el itinerario marcado o no pasar por los controles establecidos por la organización.
  • Destruir alguna de las señalizaciones del itinerario.
  • Utilizar cualquier tipo de vehículo o material no permitido.
  • No llevar el dorsal bien visible.
  • No entregar el dorsal a la organización al finalizar cada una de las pruebas.
  • Participar con un dorsal asignado a otro participante o no autorizado por la Organización.
  • Realizar la inscripción con datos alterados.
  • Abandonar cualquier tipo de residuo o basura en el recorrido.
  • Recibir ayuda externa fuera de los puntos de avituallamiento establecidos por la organización, incluyendo en este punto el acompañamiento por parte de alguna persona no inscrita.
  • No prestar auxilio en caso de necesidad a otro participante.
  • La desconsideración o falta de respeto hacia el resto de corredores o cualquier persona miembro de la organización.
  • Desobedecer las instrucciones e indicaciones del personal identificado como de la organización.
  • No comunicar durante el desarrollo de la carrera el abandono de la misma.

La decisión sobre la posible descalificación de algún participante, tanto por los puntos arriba mencionados como por otros motivos particulares indicados en el reglamento de cada una de las pruebas, será adoptada por el Comité organizador.

Esta decisión es independiente de la posible descalificación en una prueba en particular.

En caso de ser descalificado en una prueba en particular, ésta no puntuará para el resultado final de la liga.

7. Resultados de las pruebas

El comité organizador publicará en el plazo máximo de 3 días los resultados provisionales de la liga en la web cxmserrania.es

Si pasados 5 días naturales desde la publicación de los resultados provisionales, no se presentara ninguna reclamación, ni rectificaciones por parte del comité organizador de la prueba, se considerará el resultado como oficial. En caso de presentarse alguna reclamación el Comité Organizador resolverá la misma en un plazo máximo de cinco días a contar desde la finalización del plazo de reclamaciones y publicará la decisión en la web anteriormente señalada.

8. Clasificación general y puntuación

Para entrar en la clasificación final de la Liga CxM La Serranía 2016 será necesario haber participado al menos en seis de las pruebas que componen la misma.

En la clasificación General se reflejará la posición Absoluta M/F, realizándose otra clasificación para cada subcategoría que compone la Liga: Promesa, Veterana, Máster, Comarcal y Equipos.

Para la clasificación final se computarán los 6 mejores resultados de las pruebas en las que se participe. En caso de empate se tendrá en cuenta:

  • El número de pruebas en las que haya participado. 
  • El 6º mejor resultado.
  • A igual número de pruebas, el mayor número de primeros puestos, de segundos, etc.

La puntuación a cada corredor se asignará según el baremo establecido por la organización de la Liga CxM La Serranía, un baremo que tendrá en cuenta, en primer lugar aspectos como distancia de la carrera, desnivel positivo acumulado y porcentaje de senda y campo a través de la prueba. De estos factores se calculará un coeficiente de dificultad de cada una de las pruebas que componen la misma asignándose a cada corredor los puntos resultantes de sumar cien a ese coeficiente (C100). Además de ello, se ponderarán los tiempos obtenidos por todos los corredores en relación a los que obtenga el vencedor absoluto de la prueba mediante la fórmula “TP=tiempo del ganador/tiempo obtenido”. De esta manera los puntos obtenidos por cada corredor en cada una de las carreras en que participe será el resultante de aplicar la siguiente fórmula:

Puntos=C100*TP

La Organización quiere premiar la participación. En consecuencia los abandonos puntuarán en la carrera como si el corredor hubiera acabado la prueba con 5 minutos más que el último clasificado de su categoría en ese día, puntuando en consiguiente la asistencia.

Coeficientes de dificultad

Coeficientes Dificultad 2016

9. Clasificación por Equipos

Se establece para la Liga CxM La Serranía, y solamente para las carreras reinas, una clasificación por equipos, en la que se premiará a los tres mejores equiposde la Liga. Dicha clasificación por equipos se rige por los siguientes puntos:

  • En cada carrera puntuarán cuatro atletas por equipo, con la condición de que entre los cuatro atletas haya atletas de los dos sexos.
  • En el momento de la inscripción la denominación de cada uno de los equipos deberá ser siempre la misma.
  • En el momento en el que un participante se inscriba por primera vez a una prueba de la Liga como miembro del equipo, no se permitirá que dicho participante puntúe en cualquiera otra prueba para otro equipo.
  • Para establecer los puntos de dicha clasificación se sumarán los puntos obtenidos por dichos atletas en la clasificación general siguiendo los mismos criterios marcados en el artículo 8 del presente Reglamento.
  • Para establecer la clasificación final de la Liga se sumarán los seis mejores resultados de cada equipo.

En esta categoría se premiará a los tres mejores equipo en el cómputo global de la Liga.

Habrá también otra categoría al mejor de los clubs organizadores de alguna prueba de la liga, en la que se premiará a los 3 clubs organizadores que aporten a los 3 participantes con mejor resultado en la clasificación general.

La denominación del club deberá ser siempre la misma.

No se admitirán cambios de club una vez un participante se inscriba en su primera prueba de la Liga CxM La Serranía 2016

10. Premios

La entrega de trofeos tendrá lugar en una gala de clausura de la Liga que se celebrará en fecha y lugar a determinar que se anunciará en los medios oficiales de la Liga.

Para aquellos participantes que no puedan acudir a la Gala, pero tengan derecho a premio, el Comité Organizador facilitará un medio de contacto y una dirección para hacerle entrega del trofeo.

Se establecen los siguientes premios:

  • Premios por categorías: Trofeo a los seis cinco primer@s clasificad@s de la categoría Absoluta, y a los tres primer@s  clasificad@s de cada subcategoría: Promesa, Veterana, Máster y Comarcal.
  • Premio por equipos: Trofeo a los tres mejores clubs, establecida la clasificación como se explica en el apartado 8 del reglamento.

Además se establecen los siguientes premios para la Liga de Promoción:

  • Premios por categorías: Trofeo a los tres primer@s clasificad@s de la categoría Absoluta, y a los tres primer@s clasificad@s de la subcategoría Cadete.

Se declarará ganador/a de la categoría al participante que acumule el menor número de puntos en cada una de las categorías.

11. Web de la liga

La Liga CxM La Serranía 2016 dispone de una web de carácter público donde se informará puntualmente de las noticias, novedades, incidencias, modificaciones, clasificaciones y servirá de plataforma para resolver dudas.

La dirección de esta web es  cxmserrania.es

12. Responsabilidad y obligaciones del corredor

Todos los participantes en la Liga CxM La Serranía 2016, por el hecho de disputar una prueba de la misma aceptan este reglamento particular formalizando la inscripción con todos los derechos y obligaciones que aparecen aquí expuestas. Así se hará constar en el reglamento particular de cada prueba.

Los participantes en cada una de las pruebas estarán obligados a cumplir los siguientes puntos:

  • Llevar el equipamiento y material adecuado para cada carrera.
  • Portar el dorsal en lugar bien visible.
  • Obedecer las indicaciones de los miembros de la organización.
  • Asistir y comunicar al control más próximo cualquier accidente observado.
  • Comunicar la retirada al punto de control más próximo.
  • Asegurarse de su registro en cada uno de los controles de paso que haya establecido la organización.
  • El cumplimiento de las normas en materia medioambiental así como la comunicación de cualquier incumplimiento en esta materia que pudiese observar.

Es responsabilidad de cada participante haber obtenido los conocimiento teóricos y prácticos necesarios para poder participar en las pruebas, así como de su propio estado físico.

13. Compromiso de sostenibilidad

La Liga CxM La Serranía, y con ella todas las pruebas que de ella forman parte, declaran su compromiso de sostenibilidad con el medio en el que se desarrollarán las distintas pruebas del calendario. Somos conscientes de que es imposible dejar en nada el impacto de nuestra actividad en los montes por los que transcurren nuestros recorridos pero de la misma manera entendemos que es necesario poner todos los medios a nuestro alcance con el objetivo de minimizar dicho impacto. Por todo ello los organizadores de las diferentes carreras que componen la Liga hacen público su compromiso de sostenibilidad que se concreta, entre otros, en los siguientes puntos:

  • Todas las carreras estarán balizadas y señalizadas con material que minimice el impacto medioambiental de la carrera.
  • Para ello los organizadores minimizarán la utilización de envases y señales desechables.
  • Se establecerán sistemas de control y selección de residuos, fomentando el uso de material reutilizable.
  • En los avituallamientos se dispondrá de un sistema selectivo de recogida de residuos señalizado con, al menos, dos contenedores (orgánico/inorgánico).
  • Durante todo el recorrido se evitará entregar a los corredores alimentos sólidos o líquidos con envoltorio inorgánico o envases no desechables (vasos, botellas, …). En la zona de meta se evitará igualmente la entrega de envases desechables plásticos: vasos, platos, bandejas.
  • Los desechos y la balización deberán ser retirados el mismo día de la prueba para lo que los organizadores dispondrán de un equipo escoba y un equipo de retirada de material de señalización y basuras.
  • Por último, los organizadores de cada una de las pruebas de la Liga CxM La Serranía destinará la cantidad de 0,50 € por corredor participante en su prueba a la restauración, limpieza, mantenimiento de sendas por la afección que se prevé que tenga la carrera sobre las mismas: erosión, pérdida de la cubierta vegetal, apelmazamiento del terreno, etc. La inversión realizada y los trabajos efectuados se publicitarán en los medios oficiales de comunicación de la Liga.

Cada prueba tendrá su reglamento particular, a establecer por la entidad organizadora, que no podrá ser contrario al presente reglamento. En caso de conflicto, prevalecerá el criterio del Comité Organizador.

14. Calendario

  1. 28 de febrero, I Escarchón Trail (Ademuz)
  2. 13 de Marzo: VI CxM Fuentes de Titaguas
  3.   3 de Abril; IV Serranía Predators (Santa Cruz de Moya)
  4.   1 de Mayo: X Media Maratón Montes de Tuéjar
  5. 22 de Mayo, III Trail de Alcublas
  6. 12 de Junio: III Trail Aras de los Olmos
  7.   2 de Julio, II Trail Nocturno de Villar
  8.   7 de Agosto: V CxM Albentosa
  9. 18 de Septiembre: VI Trail de Alpuente
  10. 23 de Octubre: IX Subida al Pico Chelva
  11. 20 de Noviembre, IV LAMAJA

 

La Serranía, 15 de enero de 2016

Últimos Artículos