WebHostingLab.org

Doblete de Mur i Castell en Albentosa

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: V CXM Albentosa Publicado: Martes, 11 Agosto 2015

Escudo Albentosa

(Fotos de Javier Yaya Tur)

 

Una semana complicada en lo meteorológico, con varias tormentas en los días previos a la prueba, dejaba paso a un domingo en el que Albentosa amanecía fresquito y con el cielo encapotado para recibir a los corredores de la quinta prueba de la Liga CxM Serranía 2015, la IV CxM Albentosa. Las lluvias de la semana habían dejado un recorrido más verde y húmedo de lo habitual en estas fechas y el aroma del monte era toda una invitación a disfrutar del recorrido que habían preparado los miembros del Club Albentosa a Pie, organizadores del evento en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y con el Servicio de Deportes de la Comarca Gúdar-Javalambre.

Cerca de trescientos fueron los corredores que finalmente se inscribieron a la prueba, una cifra a la que hay que añadir el centenar aproximado de chavales que acudían también a la cita, encuadrada en el Circuito de Carreras Populares de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Con todo listo para acoger a los corredores Albentosa cerraba con el evento su semana de fiestas, circunstancia que no pasaba desapercibida para alguno de los que optaron por pasar la noche en el pueblo anticipando su llegada al mismo.

Con todos estos condicionantes y con los detalles de la prueba pulidos al máximo llegaba el momento y los corredores se agolpaban, a eso de las 8.30 horas, en la zona de salida ubicada en el Polideportivo Municipal.

Dominio de Mur i Castell-TUGA en la prueba reina

Con puntualidad absoluta, a las ocho y media de la mañana se daba el pistoletazo de salida a la prueba reina. Un recorrido, de esos que damos en calificar como "rompepiernas" y en el que los corredores apenas surcarían otro terreno que no fuera senda o campo a través, que constaba de 23 kilómetros con un perfil que, sobre todo en la segunda mitad, iba a poner a prueba a los corredores con su constante vaivén de subidas, cortas pero intensas, y bajadas. 

Rocha Abrevadero

Desde el primer momento, con esa primera subida de la imagen situada apenas a doscientos metros de la salida, fueron Juan Navarro y Santiago García Soria los que marcaron el ritmo y los que poco a poco iban dejando atrás al resto de corredores. Durante la primera mitad de la prueba esa fue la constante de la misma pero poco después del avituallamiento de la Fuente de la Piedra se daba una circunstancia que iba a condicionar la carrera. Tres corredores de los que iban en posiciones delanteras perdían las marcas de la carrera y recortaban terreno lo que les hacía ponerse en cabeza. Esta circunstancia, una vez conocida por la organización, se tuvo en cuenta a la hora de elaborar la clasificación final, más teniendo en cuenta que uno de ellos mantuvo la primera posición obtenida en este momento hasta el final. La decisión de Dirección de Carrera fue penalizar a los corredores implicados en este hecho con una suma de tiempos que varió en función de la actitud mostrada por los mismos al ser conocedores del hecho.

Volviendo al desarrollo de la carrera, alcanzado el avituallamiento de la Fuente de la Piedra, kilómetro doce, arrancaba la parte más dura de la prueba con la ascensión hasta la zona de la Sazadilla, la bajada hasta el río y el constante sube y baja de la parte final de la prueba que daba paso a la ya conocida subida del último kilómetro hasta prácticamente el antiguo castillo de la localidad. Fue en este tramo en el que el corredor de Mur i Castell-TUGA Juan Navarro conseguía distanciar al conquense Santi García Soria, quien por cierto refuerza su candidatura al triunfo final en la Liga, hasta alcanzar la meta de la prueba situada en la Plaza del Ayuntamiento con un tiempo de 2.05.47 aventajando en cerca de tres minutos a Santi García Soria. Tercero era finalmente Angel Villalba, uno de los implicados en el incidente que hemos narrado anteriormente, cerrando el podium absoluto Juan María Jiménez Llorens, beneficiado por la penalización de los otros dos corredores implicados en el incidente, cerrando el podium Ezequiel Cuesta.

Podium femenino

En categoría femenina era la también corredora de Mur i Castell-TUGA Erica Gumbau la que repetía su triunfo de la edición del 2014 en una carrera que dominaba desde el principio y en la que solamente Diana Ruiz parecía poder seguir el ritmo y poner en apuros a la corredora de Vila-real. Una corredora, Erica,  que finalmente se alzaba con el triunfo después de parar el crono en 2.40.43, algo más de cuatro minutos por delante de Diana Ruiz, que consolida su liderazgo en la Liga. Más atrasadas llegaban a meta Estívaliz Fernández, tercera, y Susana Milián y Yoana García Pérez que completaban el podium absoluto en esta categoría.

Destacar también que en la clasificación por clubs era Mur i Castell-TUGA el que repetía su victoria del 2014 imponiéndose con cierta holgura al resto de clubs. Recordad que esta clasificación es "mixta", de manera que puntúan los cuatro primeros corredores de cada club siempre y cuando entre ellos haya al menos un corredor y una corredora.

Clasificación IV CxM Albentosa

 

Sinisterra y Domingo marcan el ritmo en la modalidad de Promoción

Media hora más tarde que la modalidad reina, y también con una puntualidad espartana, arrancaba la modalidad de promoción. Un recorrido de 13,3 kilómetros que era el mismo que el de la modalidad reina hasta el kilómetro 12 (avituallamiento de la Fuente de la Piedra) y que en ese momento se separaba de aquél para encaminarse al pueblo volviendo a cruzar el viaducto de la Menera, en esta ocasión en sentido inverso, para subir también hasta el antiguo castillo de la localidad si bien en una subida más cómoda que la de la modalidad reina. Un recorrido que, seguramente, se encuentre entre los más exigentes de la Liga. 

Un recorrido en el que los que quizás sean los dos principales candidatos al triunfo final en la Liga, José Luis Sinisterra y Mari Paz Domingo imponían su ley y se alzaban con un triunfo incontestable que fortalecía esas opciones de ser los más fuertes al final de la Liga allá por el mes de octubre en Chelva.

Clasificación Modalidad de Promoción

 

Pasamos página y os emplazamos a la próxima cita de la Liga, Alpuente

Ian

Con la disputa de las carreras para niños, que tenían lugar durante el desarrollo de las carreras para mayores y llenaban de ambiente y de color la Plaza del Ayuntamiento durante la espera se completaba el evento del domingo. Unas carreras encuadradas dentro del Circuito de Carreras Populares de la Comarca de Gúdar-Javalambre y que siempre ponen una nota agradable en el evento de Albentosa. Como hemos dicho en el inicio de la entrada aproximadamente cien fueron los niños y niñas y participaron de las pruebas, bastantes de ellos de la propia localidad algo de lo que la organización se siente más que orgullosa.

Nada más, como hemos dicho es tiempo de pasar página y centrarnos ya en la próxima estación de la Liga que nos llevará hasta Alpuente el próximo 6 de septiembre. Desde la organización nos piden que reiteremos las disculpas que ya trasladaron el mismo domingo por los problemas que la falta de cobertura provocó en el sistema de cronometraje y que deslució la entrega de trofeos al tiempo que las hagamos extensivas a todos aquéllos errores que pudieran cometer durante la mañana. Seguros estamos que de cara a la edición de 2015 ya están trabajando para subsanar todos esos errores y hacer que esa quinta edición del 2016 sea la mejor de las disputadas hasta ahora.

Últimos Artículos