WebHostingLab.org

Albentosa cierra los últimos detalles para recibir a la Liga

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: V CXM Albentosa Publicado: Lunes, 03 Agosto 2015

Rocha de salida

Metidos de lleno ya en el mes de agosto la localidad turolense de Albentosa, inmersa en plenas fiestas patronales, ultima los detalles para acoger la quinta prueba de la Liga CxM La Serranía que se disputa el domingo nueve de agosto a partir de las 8.30 horas (las nueve de la mañana para los que optéis por la modalidad de promoción). Una prueba en la que los organizadores han optado por mantener una línea de continuidad respecto de la edición del 2014 y en la que volveréis a tener la ocasión de disfrutar de un terreno y unos paisajes diferentes a los que acostumbramos a tener en la Serranía ya que por primera vez en esta edición la Liga sale de viaje a comarcas vecinas y se adentra en la de Gúdar-Javalambre. Una prueba, la CxM Albentosa, que llega a su cuarta edición en un evento que año a año busca consolidarse bajo la premisa de ofertar una carrera de calidad, tanto en lo que se refiere al recorrido como en los servicios que se ofrecen a los participantes. Servicios que este año incluye, como ya ocurría en ediciones pasadas, la presencia de un mago de la locución como es Jaime González Miquel, espiquer.com, que acudirá, fiel a su cita con Albentosa, por cuarto año a dar calor y color a la salida y llegada de la prueba. Servicios que también incluyen la presencia de dos fotógrafos de primer nivel como son Javier Yaya Tur, autor de las fotos que adornan este artículo, todas ellas de la edición de 2014, o Aitor Toribio, más que conocido en el ambiente del trail-running y que se consolida poco a poco como fotógrafo de referencia en el mundillo. También para esta edición la prueba contará con el cronometraje mediante el sistema de chip que dará mayor lustre a la misma. Y todo ello sin olvidar esa "famosa" piscina a la que todos los corredores están invitados al acabar la prueba y que ayudará a la recuperación de las piernas con esas aguas digamos que fresquitas.

Una prueba que cuenta con la organización del Club Albentosa a Pie, del Ayuntamiento de la localidad y del Servicio de Deportes de Gúdar-Javalambre así como con la colaboración de los principales comercios y empresas de la localidad y de otras vinculadas a la misma como Envases Escriche, Corremón o Ximo Roca, autor del cartel de esta edición 2015.

 

Un trazado diferente y atrayente

Tunel

Con esa misma línea de continuidad de la que hablábamos en el arranque de la noticia, el recorrido de la edición de este año mantiene las constantes que definieron la edición del 2014. Sin grandes montañas ni desniveles, con un terreno no demasiado técnico salvo algún tramo puntual, la organización ha ido moldeando un trazado de los que se ha dado en llamar rompepiernas. Un diente de sierra, en especial en la segunda parte, que pondrá a prueba las patas de los corredores y que transcurre de manera más que mayoritaria por senda y por campo a través. Una salida, desde el Polideportivo de la localidad, que deja paso a una primera subida, corta pero exigente que dejará ya configurada la batalla y que, tras el paso por el casco urbano, nos llevará hasta la zona de la Vía Verde, testigo de la batalla en esta primera fase que hará un camino de ida y vuelta a la pedanía de los Mases y que desembocará en un tramo de Vía Verde en el que se cruza el Viaducto de la Menera, verdadero icono de la localidad, y el túnel que le sigue, de aproximadamente cuatrocientos metros y que se ha convertido en imagen fija de la prueba. A partir de aquí empieza lo bueno, un constante sube y baja huyendo de pistas que nos llevará a zonas como la Fuente de la Piedra, la Sazadilla o el Mas Blanco donde cruzaremos el Río Albentosa para volver hacia el pueblo donde se llega después de una última ascensión hacia la zona del castillo que tan bien recuerdan aquéllos que ya han sido partícipes de la prueba en alguna de las ediciones anteriores. Veintitrés exigentes kilómetros con un desnivel positivo acumulado cercano a los mil metros y que dictarán sentencia después de aproximadamente dos horas de intensa batalla. Corredores como Víctor Serrano, Santi García Soria, Juanma Jiménez Llorens, Diana Ruiz o Estívaliz Fernández, a la espera de confirmar la presencia de algún otro corredor de los destacados, librarán la batalla para convertirse en Reyes de Albentosa.

 

Modalidad de promoción; montaña para los menos avezados

Si bien cada vez es mayor la presencia de verdaderos expertos en la montaña que buscan desafíos menos exigentes en este tipo de prueba, sí que es cierto que la modalidad de promoción se configura como una oferta para que todos aquellos que quieran conocer lo que es la montaña puedan hacerlo sin la necesidad de enfrentarse a distancias más exigentes. En esta línea los componentes del Club Albentosa a Pie han preparado, al igual que en la modalidad reina, un recorrido en el que la pista brilla por su ausencia y en el que senda y campo a través son los verdaderos protagonistas de la prueba. De hecho debemos destacar el hecho de que las dos distancias comparten la mayoría del recorrido; en concreto no es hasta aproximadamente el kilómetro doce donde la modalidad de promoción se separa de su hermana mayor para encaminarse directamente al pueblo en un tramo en el que encontramos la única variación en el trazado respecto al del 2014, una variación en la que se elimina un tramo de pista que se sustituye por una senda paralela a aquella que hará que la presencia de pista sea todavía más testimonial. Recorrido, por tanto, rompepiernas que tendrá, en este caso, como punto culminante los dos pasos por el viaducto, uno en cada sentido, el cruce del túnel y, como no, esa última subida hacia el castillo prólogo del último callejeo hasta la línea de meta en la Plaza del remozado Ayuntamiento de la localidad en pleno proceso de reconstrucción después del incendio del 2012.

 

Y de postre los más peques...

Peques

Por si todo lo expuesto anteriormente no fuera suficiente el evento también cuenta con la presencia de carreras infantiles que, desde la categoría Prebenjamín hasta la Juvenil, harán que los más jóvenes tengan también su minuto de gloria. Unas categorías que son completamente gratuitas y a las que os podréis inscribir a través de la página del Servicio de Deportes de la Comarca de Gudar-Javalambre pinchando aqui. Una gran oportunidad para que los peques disfruten de la experiencia de correr con dorsal añadiendo a su ilusión la emoción de hacerlo en competencia con otros chavales en búsqueda de convertirse en los mejores de su categoría. Recorridos adecuados para las diferentes edades que incluyen para los mayores alguna excursión por la Vía Verde y algún repecho que los pondrá a prueba.

 

Te esperamos

Trincheras

Lo dicho, un pueblo volcado con su carrera, unos trazados montañeros y más exigentes de lo que puede indicar el perfil o los datos técnicos, ambiente, un buen bocata de jamón en la capital del Jamón de Teruel, el bañito en la piscina o la presencia de secundarios de lujo (espiquer, fotógrafos) constituyen un cocktail atractivo que no puedes perderte si te apasiona el mundo del trail-running. Albentosa te espera y tú no puedes defraudarle.

Inscripciones en www.inforunning.es o, de manera presencial en la tienda Corremón de Valencia hasta este jueves a las 24.00 horas. 

Últimos Artículos